TALLER DE ARCOS PRIMITIVOS

 

Objetivos de nuestros talleres

Abordaremos aquí la arquería primitiva desde un punto de vista práctico, procurando obtener arcos y flechas similares a los que fabricaban nuestros ancestros prehistóricos, si bien utilizando herramientas modernas con el fin de primar la velocidad y el aspecto práctico antes de que la pureza total.
Acometerlo desde un prisma purista o académico nos obligaría a utilizar herramientas de piedra y ralentizaría el proceso. Sin embargo, el resultado final será de las mismas características y materiales naturales que utilizaban nuestros antepasados, y los resultados serán plenamente funcionales.
Usaremos maderas de fresno, castaño, acacia, etc. para los arcos; lino para las cuerdas; cedro, aligustre, rosal, tilo, etc., para las flechas; sílex, madera, hueso y cuerno para las puntas de las flechas; tendones para reforzar arcos o para atar las flechas; plumas de pavo, águila, buitre, etc.
También nos atreveremos a realizar arcos de diferentes diseños: arcos cortos, arcos largos, arcos recurvados, arcos asiáticos de cuerno y tendón ....

Duración de los talleres

Se trata de talleres de aproximadamente 8 horas de duración que se pueden hacer en uno o dos días.

¿A quién van dirigidos?

Las actividades están abiertas a todas las edades a partir de 16 años, en condiciones de igualdad y sin discriminación. Principalmente dirigidos a aficionados al tiro con arco. Arqueros y arqueras que quieran hacerse un arco primitivo.
El número de participantes puede ser hasta 6-8 personas por grupo.

Formador:

Los talleres serán llevados a cabo por el miembro de la Asociación Cultural Foners Catalanes, Angel De la Llave, arquero y artesano que lleva más de veinte años fabricando arcos. Se podrán hacer en diferentes idiomas y se garantiza las máximas condiciones de seguridad.
En este sentido, cabe destacar que la práctica inicial del tiro con arco se debe hacer en un campo de tiro y que para practicar este deporte se necesita licencia federativa.

Contenidos de los talleres

Haremos arcos de iniciación, haciendo arcos sencillos pero efectivos, con maderas que no requieren un conocimiento avanzado y que, en general, permiten hacer un arco en unas horas. Otros cursos, más ambiciosos, requieren varias jornadas, al tratarse de diseños o de maderas más complejas que necesitan un conocimiento más profundo en el arte de hacer arcos primitivos. Incluso podemos llegar a hacer arcos asiáticos que, a mi parecer, son la cima en este arte.

La línea temporal de la actividad es la siguiente:

Descripción de los contenidos:

Presentación del taller

A lo largo de aproximadamente 20-30 minutos se lleva a cabo una breve exposición de los orígenes y usos de los arcos primitivos, de cómo se trabajará en el taller, las diferentes maderas y otros materiales y herramientas que se utilizarán.

Fabricación de una arco.

Para desarrollar esta actividad práctica, cada participante, la asociación, le facilitará el material para fabricar su propio arco, se le dará la madera y se le dejarán las herramientas necesarias. El resto del taller estará dedicado a la elaboración del arco. El taller finalizará con la fabricación de la cuerda del arco y con una pequeña prueba de tiro para comprobar la efectividad del arco.

Precio del taller: A consultar

 

Bibliografía

Para aquellos que quieran profundizar en la teoría, además de internet, hay una serie de libros sobre el tema (prácticamente todos en inglés). A continuación mencionamos algunos que podemos recomendar:

Libros:

  • The Traditional Bowyers Bible, 4 tomos. Steve Allely, Tim Baker, et alii. Bois d’ Arc Press

  • Esta obra es imprescindible para los verdaderamente interesados. Lo mejor de lo mejor y la más completa.

  • The Flat Bow. Hunt & Metz. Bois d’ Arc Press

  • Native American Bows. T.M. Hamilton. Missouri Archaelogical Society.

  • Bows & arrows of the native americans. Jim Hamm. The Lyon Press.

  • The heritage of the longbow. Pip Bickerstaffe. Edición del autor.

  • The longbow. Mike Loades. Osprey Publishing.

  • American Indian Archery. Reginal and Gladys Laubin. University of Oklahoma Press.

  • Ottoman Turkish Bows. Adam Karpovwicz. Edición del autor. Fantástico libro

  • Making Indian Bows and arrows…the old way. Douglas Spotted Eagle. Eagle’s View Publishing Edition.

  • Korean Traditional Archery. Thomas A. Duvernay. Handong Global University.

  • Arc et Flèche. Jürgen Junkmanns. Editions Musèe Schwab. En francés.

  • Así hacemos nuestros arcos. David Castillo Belio. www.vidaprimitiva.com. David Castillo Belio. En castellano.

  • Así hacemos nuestras flechas. David Castillo Belio. www.vidaprimitiva.com En castellano.

FONERS CATALANS

Desperta pedra!!