¿QUÉ HACEMOS?

 

Foners catalans es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene dos vertientes:
Por un lado, con nuestro grupo de recreación Iberhonderos, nos gusta hacer recreación histórica sobre el uso de la honda en la edad antigua. Principalmente en época íbera (honderos íberos y baleares). Nos interesa la investigación, la investigación y experimentación sobre el uso de herramientas en esta época como también a la Prehistoria.
Podemos organizar actividades como talleres de tiro con honda, elaboración de hondas, charlas, etc ... en festivales históricos, centros de verano, escuelas...

Por otra parte aprender y difundir el juego y el deporte tradicional y popular. Por eso somos una asociación que pertenece a la Federación de juegos tradicionales creada también recientemente y colaboramos con otras asociaciones de esta federación en actividades siempre relacionadas con juego y deporte tradicional y popular.

Los miembros de la asociación intentamos realizar un encuentro al mes para practicar y perfeccionar el tiro con honda.
En nuestros ESTATUTOS dice:
Los fines de la asociación son:

1. Estudio e investigación sobre la Arqueología Experimental y tecnologías preindustriales.
2. Promoción, investigación y uso de los conocimientos y herramientas que permitieron el desarrollo tecnológico del ser humano. Los principales objetivos son, por tanto, la obtención del fuego mediante diversos sistemas, la talla lítica, la fabricación y experimentación con ellos para fabricar arcos, propulsores primitivos y hondas, la pintura rupestre, la alfarería, el curtido de pieles, el conocimiento de técnicas de caza y trampeo, la construcción de refugios, la cordelería, el aprovechamiento de los recursos del entorno natural, la supervivencia y otras técnicas y artefactos primitivos que se han empleado desde tiempos inmemoriales.
3. Poner el acento en el estudio, investigación, fabricación y experimentación con las hondas y lo relacionado con ellas.
4. Promoción, divulgación y realización de actividades para el fomento de la Arqueología Experimental en general y de las hondas en particular.
 
Para conseguir sus fines la asociación realiza, entre otras, las siguientes actividades:


1. Organización de actividades recreativas relacionadas con la Arqueología Experimental y las hondas en el ámbito de Cataluña.
2. Investigación, catalogación, publicación y difusión de los resultados de nuestras investigaciones y de los recursos generados por nuestros miembros mediante publicaciones escritas, blogs o páginas web.
3. Realización de actos promocionales para difundir nuestro patrimonio cultural (cursos, exhibiciones, congresos, conferencias, charlas, etc ...)
4. Organización y / o participación de eventos lúdicos, deportivos y recreaciones históricas.
5. Creación, diseño, producción y distribución de materiales lúdicos, deportivos o decorativos relacionados con este ámbito.

FONERS CATALANS

Desperta pedra!!